Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sindicalistas califican de mínima la caída del 7 % en las exportaciones del régimen de zonas francas

Se prevé que para los próximos años las empresas bajo el régimen de zonas francas reduzcan aún más sus niveles de producción.


Como una caída mínima, así catalogó el sindicalista Miguel Ruiz el descenso del 7 % en las ventas que realizaron las industrias del sector de zona franca de Nicaragua durante los meses de enero a abril de 2019.

Ruiz indicó que la incidencia de esta caída en el sector se debió principalmente a 3 factores: la crisis sociopolítica de abril en el país, los cobro de nuevos impuestos en la aduana de Honduras y la revisión del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y países asiáticos, lo que produciría en la industria una caída mayor del 10 %.

"Aquí se hablaba de pérdidas de 5 mil empleos, cierres de empresas, despidos masivos, se esperaba ese tipo de situación lo cual no ocurrió, ¿verdad?, y nosotros creemos que era lamentable para el país, si hubiésemos perdido esa gran cantidad de empleos. Si no hubiese existido la crisis la industria iba a general más de 135 mil empleos", afirmó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores.

Esa merma en las ventas para la industria le significó 66.6 millones de dólares menos con respecto a los 950.4 millones de dólares alcanzados durante el mismo período del año pasado. En términos de empleos durante los primeros 4 meses de este año se han perdido al menos 2.500 puestos de trabajos y una empresa se retiró quedando en operaciones unas 262 empresas entre textiles, arneses y tabaco.

"La maquila es el principal empleador de Nicaragua, o sea, después del sector agropecuario es el que más empleo genera; estamos hablando de entre 120 a 150 mil empleos y si ponemos en peligro esa fuente de empleo podemos provocar una profundización de la crisis de demanda que actualmente hay en el sector", explicó Welbin Romero, economista independiente.

Se prevé que para los próximos años las empresas bajo el régimen de zona francas reduzcan aún más sus niveles de producción, tomando en cuenta que este año las importaciones de bienes de capital, es decir compra de maquinaria y herramientas, también han caído un 39.9 % de enero a abril de 2019.