Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Matriz energética en Nicaragua a base de energía renovables pero con tarifas elevadas

En el 2006, Nicaragua generaba el 75 % de su electricidad usando combustible y solo el 25 % era energía renovable.


A pesar que más del 70 % de la matriz energética de Nicaragua se alimenta de la generación de energía renovable aún es uno de los países de la región donde la empresas y usuarios del sector residencial pagan los costos más altos de la tarifa energética, restándole competitividad a la nación para futuras inversiones.

Según la Asociación de Energía Renovables, el principal factor para que Nicaragua tengo costos altos en la energía eléctrica se debe a la poca demanda del consumo y la no comercialización de la energía al resto de naciones de la región.

"Quién está generando mayor energía en el mercado es el que obtiene mayor beneficio y tiene el control de las tarifas energéticas. En Costa Rica el sector satiface su energía con la hidroeléctrica y a la vez venden al mercado, en Guatemala uno de los países que está aprovechando la mayor cantidad de mercado en la región al vender su energía, los usuarios tienen mayor beneficio en cuanto el costo, pero en Nicaragua la demanda es poca y no se vende energía fuera del país", explica Diego Osorno, directivo de la Asociación de Energía Renovables.

En el 2006, Nicaragua generaba el 75 % de su electricidad usando combustible y solo el 25 % era energía renovable, en el 2019, el país genera con el 71 % de fuentes renovables y 29 % con fuentes térmicas.

Las plantas eólicas instaladas en Nicaragua están en un 90 % generando energía, los ingenios azucareros están arriba de un 80 %, y eso da al día de hoy una producción del 79 % de energía renovable que se está consumiendo en Nicaragua.