Industria azucarera no fue consultada para posible reforma tributaria


La industria azucarera genera anualmente 400 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. El año pasado sufrió el golpe de la reforma al reglamento de Ley de Seguridad Social (INSS), elevando a las empresas el pago de su aporte del 19% al 22.5%, lo que ha significado un desembolso de 3.5 millones de dólares por los 37 mil empleos que tienen la industrias inscrita al INSS.

Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), asegura que el gobierno no los convocó al proceso de consultas de la reforma a Ley de Concertación Tributaria.

“Nos hemos reunido con nuestros asesores fiscales para tener preparada nuestra propuesta, una vez que nos llame el gobierno, pero hasta el momento no hemos sido consultados, esperamos ser llamados y de esta manera presentar nuestras posiciones con respecto al tema”, explicó Amador.

A finales de febrero se elevó el pago anticipado del impuesto sobre la renta del 1% al 2% y el 3% a las medianas y grandes empresas, impulsando un alza del 23% en los productos de agroquímicos y fertilizantes.

Hasta el momento, las autoridades solo se han reunido con el sector: panificador, medicina, avícola, calzado y cuero.