Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cooperación de EE.UU cae a sus niveles más bajo: 4.4 millones de dólares

El mejor año de la cooperación norteamericana con el gobierno del presidente Daniel Ortega fue en 2011.


Desde el año 2014, cuando se arreciaron las contradicciones entre el gobierno de Estados Unidos y Nicaragua por el retroceso democrático, la ayuda económica de la nación del norte mostró una tendencia a la baja al pasar ese año de 59 millones de dólares a 44 millones de dólares para el año 2017.

Ya para el período 2018-2019 la cooperación norteamericana cayó a sus niveles más bajo con apenas 4.4 millones de dólares.

Me parece que es una respuesta congruente la que ha mostrado el gobierno de Estados Unidos y tiene que ser consecuente con recortar la cooperación porque ellos han denunciado y sancionado las políticas represivas del presidente Ortega, asegura Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

A criterio del Partido Conservador, esa caída de la ayuda que recibe Nicaragua se ha visto impulsada por la cancelación de personalidades jurídicas a ONGs que cuestionaron la represión estatal contra la rebelión cívica de abril del año pasado y que sigue reclamando el fortalecimiento de la democracia y respeto a los derechos humanos.

Un segundo elemento que creo que está afectando en esa caída es que varias de las ONGs que recibían ayuda de la USAID fueran canceladas sus personalidades jurídicas y con ese propósito lo hizo el gobierno; para frenar esa ayuda, asegura Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC).

El mejor año de la cooperación norteamericana con el gobierno del presidente Daniel Ortega fue en 2011 cuando alcanzó los 67 millones de dólares, aunque a partir de ese período comenzó a descender.