Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

100 pymes nicaragüenses recibirán asesoría técnica de expertos colombianos

En materia de sostenibilidad económica y ambiental, Lauren Sillano, jefe de cooperación de la Unión Europea, advirtió que la iniciativa plantea varios desafíos.


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, (CCSN), la Unión Europea (UE), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, (APC), y la Cámara de Comercio de Bogotá han sumado esfuerzos para impulsar en Nicaragua el Programa de Servicios Empresariales (MISE).

Este programa se desarrolla en el marco del Proyecto de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica, (EDEM), en el que Colombia tiene vasta experiencia que compartir en asesoría para impulsar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, explicó que como parte del programa “los micro, pequeños y medianos empresarios sin ningún costo serán asesorados de acuerdo a sus necesidades en particular, además de recibir capacitación en mercadeo, ventas y marketing digital, modelo de negocios, producción, internacionalización y gestión financiera”.

Hilleprandt enfatizo que este modelo “tiene mucho potencial y más si lo vemos en el contexto que atraviesa nuestro país, ya que ante esta situación viene a ser una significativa ayuda para reforzar el comercio y servicios y en especial a las micros, mediana y pequeñas empresas”.

Este programa de acompañamiento y asesoría a Pymes dio sus primeros pasos en Colombia con el financiamiento de más de un millón 894 mil euros aportados por la Unión Europea. Tras sus buenos resultados la iniciativa se ha extendió a otros países de Latinoamérica entre ellos Nicaragua, manifestó Carlos Augusto Castaño, director administrativo y financiero de APC-Colombia.

“Básicamente son las transferencias de herramientas exitosas que han habido en el tema de emprendimiento y desarrollo empresarial en Colombia. En este momento estamos transfiriendo 14 herramientas a 8 países, entre ellos está República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Colombia”, detalló.

En materia de sostenibilidad económica y ambiental, Lauren Sillano, jefe de cooperación de la UE, advirtió que la iniciativa se plantea varios desafíos.

“Un reto particular que yo veo es lograr una prosperidad compartida y baja en carbono porque necesitamos que el mundo vaya mejor, que haya menos pobreza, menos hambre, más ingresos y más protección social", dijo Sillano.

En Nicaragua este programa brindará formación empresarial y asesoría especializada de forma gratuita a más de 100 pymes asociadas a la Cámara de Comercios y Servicios del país.