Foto cortesía

Foto cortesía

Reforma fiscal le está restando competitividad y productividad al sector agropecuario

"Esto no es sostenible y estamos llevando a la quiebra al país partiendo que el único pilar que queda vivo es la agro exportación”, asegura presidente de FAGANIC.


Altos costos de producción y baja competitividad son algunos de los efectos que está generando en el sector ganadero y agrícola. Después de 50 años de exoneraciones al sector, la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria que estableció impuestos a maquinarias y fertilizantes de un 15 a 35 por ciento al sector agropecuario.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) aseguró que “el sectores maní se ha disminuido a un 25 por ciento la intención de siembra, el sorgo prácticamente pasó de 20 mil a 5 mil manzanas. También el café se ha visto afectado con el problema de plagas y de los precios internacionales, encima se le incluye un costo de producción de un 25 por ciento más a un sector que está perdiendo alrededor de un 30 a 40 dólares por quintal”, sostuvo Healy.

Según el directivo de UPANIC, esto “viene a afectar verdaderamente al sector café y lo que vamos a ver es que en los siguientes dos años la productividad y la producción del café se va a disminuir en una gran cantidad. Además, vendrá a afectar fuertemente a uno de los rubros que genera una gran cantidad de divisas”.

Lo que más preocupa a los sectores productivos es que la reforma apenas está haciendo sentir su impacto económico en productores y consumidores cuando el gobierno ya inició un proceso de consultas para otra posible reforma a la misma ley.

“Si el propósito de la reforma es recaudar más recursos para llenar la brecha que tiene entre lo presupuestado a gastar y el ingreso que están teniendo, consideramos que la revisión que están haciendo es ver qué les está dando resultados, pero consideramos que no van a derogar nada, más bien lo que creemos que van a hacer es buscar otra reforma que pueda incrementar la recaudación del gobierno para cubrir la brecha que se tiene entre lo presupuestado y lo recaudado”, comentó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Vargas, opina que la reforma fiscal, “es un tiro de gracia” hacia los sectores productivos del país que desde el año pasado ya vienen resintiendo los severos efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social, el alza en la tarifa energética y la constante alza en los precios del combustible.

“Yo creo que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sería un golpe durísimo, pero si consideramos que esto no es sostenible y estamos llevando a la quiebra a nuestro país partiendo que el único pilar que queda vivo es la agro exportación” , aseguró.

Dueños de importadoras y distribuidoras maquinarias temen ir a la quiebra, pues aseguran que con la reforma, el costo de estos equipos incrementó hasta un 25 por ciento.