Exportaciones de Nicaragua a China (Taiwán) crecen a un 57.4% en el primer semestre de 2019

Nicaragua y la República de China (Taiwán) en el año 2006 firmaron un tratado de libre comercio y desde entonces las exportaciones han pasado de USD 8,62 millones a USD 124 millones, alcanzando el nivel más alto en el año 2017.


Datos oficiales del Centro de Trámites de la Exportaciones (CETREX) reflejan que las exportaciones que realiza Nicaragua al mercado de China (Taiwán) durante el primer semestre de este año totalizaron un USD 53.7 millones de dólares, con un crecimiento del 57.4% por ciento comparado con cifras del año pasado.

Entre los productos que mayor demanda tienen en el mercado asiático, se destaca el café oro, azúcar, carne bovina, el ron y el puro. Para el experto en comercio internacional, Roberto Brenes, destacó que el crecimiento se debe a las buenas relaciones políticas que mantiene el gobierno de Nicaragua con Taiwán.

"Realmente hay que destacar que además de un tratado de libre comercio, lo que existe es una voluntad política para fomentar las exportaciones de Nicaragua a Taiwán a través de ferias internacionales. Esto ha tenido buenos resultados”, manifestó Roberto Brenes, exgerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Nicaragua y la República de China (Taiwán) en el año 2006 firmaron un tratado de libre comercio y desde entonces las exportaciones han pasado de USD 8,62 millones a USD 124 millones, alcanzando el nivel más alto en el año 2017.

"En los últimos años se ha trabajado en promover las exportaciones de las medianas y grandes empresas, incluso se estudia la posibilidad de exportar productos lácteos a ese continente”, aseguró Brenes.

Sin embargo, las importaciones que realiza Taiwán a Nicaragua apenas sumaron ese año los USD 21.61 millones. Siendo los principales productos: materiales textiles y componentes de automóviles aún así representa un déficit comercial entre ambas naciones.