Industria y comercio no generan empleos por impacto económico a empresas

Sector comercial e industrial de Nicaragua cierra el primer semestre del año sin generar nuevos puestos laborales, debido a la reformas al INSS, Tributaria y la crisis sociopolítica de abril del año pasado.


El sector comercio y servicio de Nicaragua generó en el año 2017 un total de 186,229 empleos, pero este año no ha sido el mejor; primero por la crisis política que vivió el país, luego por la reforma a la Ley de Seguridad Social y por último, los cambios que sufrió la Ley de Concertación Tributaria, elevando a las medianas y grandes empresas el Pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta del 1% hasta el 3% creándoles iliquidez financiera.

"Más empleos en nuestro sector no hay, más bien las empresas están buscando como reestructurar sus costos y empleos para mantener a sus colaboradores, porque hay un futuro incierto en nuestra economía", explica Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).

La falta de empleo también sé está presentando en las empresas del sector industrial que vienen arrastrando de enero a junio de este año una alza del 9.7% en la tarifa energética. Esto podría obligar que a corto plazo el sector opere de forma industrial a artesanal.

"Si vos sumas los empleos que genera la industria y la agroindustria hablamos de al menos 180 mil nuevos empleos formales, pero se ha venido reduciendo plazas de hasta 25 mil, por el tema que no hay inversiones en el país", aseguró Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Solo el año pasado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) contabilizó que el número de plazas afectadas por la crisis ascendió a más de 400 mil personas.