Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Un millón 300 mil desempleados se estiman para finales del 2019

Economista calcula que al menos 200 mil personas quedarán en la pobreza y advierte que Nicaragua se acerca a sufrir una depresión económica.


Nicaragua cada vez está más cerca de sufrir una depresión económica, el peor de los escenarios en esta materia, así se lo advirtió este jueves a sectores productivos el economista Néstor Avendaño, quien calcula que para el cierre de este 2019 un millón 300 mil personas estarán en el desempleo y miles quedarán en condición de pobreza.

“Creemos que la economía podría caer a un nivel que oscila alrededor de un 9 a 9.5 por ciento en este año. Esto va a provocar una inflación del 8 por ciento anual y una tasa de desempleo abierto y equivalente asociado con el subempleo cercano al 35 por ciento de la población económicamente activa. Un millón 300 mil nicaragüenses este año dejarán de generar ingresos”, advirtió Avendaño.

A partir de la crisis política que estalló en abril del 2018, el gobierno impuso lo que muchos analistas han considerado una desacertada política económica a través de reformas a la Ley de Seguridad Social y Tributaria, lo que sólo ha provocado alto desempleo y subempleo, congelamiento salarial, falta de inversión y crédito, escasez de insumos, baja productividad y altos costos de producción y una mayor presión inflacionaria.

“Estimamos también una cantidad bastante formidable de aumento de pobres en este país, al menos 200 mil pobres estamos hablando a finales de este año”, subrayó el economista.

La crisis también ha afectado el costo de la canasta básica que ya se acerca a los 14 mil córdobas.

José Antonio Lopez, abogado de la organización Defensores del Pueblo, apeló por un nuevo ajuste salarial para hacer frente a este encarecimiento, no obstante sectores económicos descartan esta posibilidad.

“A como estamos viendo la caída del Producto Interno Bruto, PIB, para este año proyectada y como estamos viendo la inflación de este año, es imposible” el aumento salarial, enfatizó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) e integrante de la Alianza Cívica en el diálogo nacional.

Este año, la banca privada ha perdido más de 250 millones de dólares en depósitos, no obstante, se nota una desaceleración de fuga de depósitos al compararlo con el mismo ciclo del año anterior.

Avendaño detalló que desde abril de este año el Banco Central de Nicaragua ya no vende dólares a los bancos privados porque ha cesado la salida de los depósitos en esa moneda.

“¿Por qué los depósitos en dólares no siguen con la velocidad que se iban antes? Sencillamente porque hay escasez de córdobas en el mercado, por lo cual la gente ya no compra dólares”, aseguró Avendaño, quien además explicó que gente ha seguido sacando sus depósitos de los bancos a pesar de la advertencia que ha hecho del peligro que esto representa para la economía.

De lograrse un acuerdo político antes del 2021, al país le tomará entre 8 y 10 años restablecer la condición económica que tenía antes de abril 2018, según Avendaño.

“Esperemos que el gobierno muy pronto enseñe esa voluntad de buscar esa solución política que todos los nicaragüenses estamos esperando especialmente en el tema económico que cada día se deteriora más la economía, lo que queremos es encontrar esa solución para que podamos comenzar a trabajar en cambiar este rumbo en el que vamos que es una caída libre”, expresó Healy.