Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sistema financiero reactiva crédito comercial a un año de la crisis

Buena expectativa ha generado la colocación de crédito al sector productivo y comercial de Nicaragua.


Como oportuna, así ha catalogado el sector exportador de Nicaragua que el sistema financiero haya empezado a reactivar las líneas de créditos para el sector comercial y productivo del país.

Tras la crisis sociopolítica de abril 2018, se presentó en el país el fenómeno de la "Corrida Bancaria ", es decir, los ahorrantes sacaron sus depósitos por temor a perderlos y en el caso de los bancos dejaron de otorgar créditos al público.

"Al ellos venir y empezar a otorgar estos créditos de manera selectiva, se empieza poco a poco a restablecer los mencanismos en la economía y esperemos que estos créditos beneficien a todo el sector agroexportador", manifestó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Para Douglas Alemán, productor, la apertura del crédito al sector agropecuario representa una esperanza para muchos productores que esperan mejorar sus rendimientos en la cosecha de prostrera, ya que en la de primera la siembra se vio afectada por la caída internacional de algunos productos, alza de agroquímicos y ferlizantes, falta de crédito y unos altos costos de los combustibles.

"Tenemos entendido que a partir de este ciclo agrícola los bancos han venido incrementando su colocaciones de créditos y esperamos que a medida que avance el tiempo se vaya normalizando", explicó Douglas Alemán, productor y diputado de la Asamblea Nacional.

La cartera bruta de crédito en Nicaragua pasó de 356.39 millones de dólares a 271.80 millones de dólares entre el 2017 y 2018, es decir, una merma real 84.59 millones de dólares.

Reportes del Banco Central de Nicaragua indican que en el primer mes de la crisis, se retiraron casi 140 millones de dólares de los bancos, lo que significa unos 14 millones de dólares diarios.

Ya en mayo y junio de 2018 fueron los meses en que la salida de capital ascendió, con 327 millones y 330 millones respectivamente, y en julio, agosto, octubre y noviembre de 2018 trajeron algún respiro, en septiembre y diciembre mostraron salidas de 220 millones cada uno.