Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Inflación interanual fue de 5.63% en junio, similar al mismo período del 2018

La reforma tributaria aplicada a partir del 27 de febrero de este año impulsó que la inflación interanual en junio se ubicara en 5.63 %.


Datos del Banco Central indican que Nicaragua presentó una inflación interanual en junio de 5.63% similar al 5.67% que se presentó en ese mismo mes pero en el año 2018.

Para el economista Luis Murillo esta cifra es un reflejo que la economía del país muestra aún señales de deterioro que no han sido superadas por las políticas implementadas del gobierno.

Gracias a Dios en el caso de Nicaragua no estamos llegando a los niveles de inflación que se llegó en los años 80, ni los niveles de inflación que tiene Venezuela. Sin embargo, esto no significa de que las cosas vayan bien porque estamos teniendo una deflación, no aumento salarial, pérdida del poder adquisitivo y desempleo que en el futuro podrían empujarnos a una depresión económica, explicó el economista Luis Murillo.

No obstante, el director de Copades, Néstor Avendaño, afirmó que el aumento de la inflación interanual se vio reflejada un mes después de reformada la Ley de Concertación Tributaria, que inmediatamente encareció el 50 % de los 63 productos que integran la canasta básica.

La inflación se ha acelarado por una reforma fiscal procíclica, o sea, en momentos de crisis se debió haber hecho lo contrario para empujar la producción, afirmó Avendaño.

Antes de la reforma tributaria, la cesta familiar costaba C$13,414 córdobas, pero ya en el mes de junio su costo es de C$14,084 córdobas.