Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Economía de Nicaragua camina a “ciegas” sin datos del BCN

Estas son las consideraciones que hace el economista José Luis Vélez.


Informes de datos macroeconómicos que no presenta el Banco Central de Nicaragua (BCN) desde hace más de 6 meses estaría llevando al país hacia un futuro incierto, señala el economista José Luis Vélez.

Es decir, el inversionista para depositar su capital en un país necesita primero tener información del rating de competitividad que tiene determinada nación, cifras de las importaciones y su crecimiento para determinar el nivel de productividad entre otros datos macroeconómicos que le da al extranjero una percepción de estabilidad económica y seguridad, indicó Vélez.

Entre los indicadores con mayor rezago destacan la falta de información en el empleo, las inversiones extranjeras directas, las importaciones, la recaudación de impuestos, llegada de turistas, los salarios mínimos promedios y datos de la construcción privada.

Según la interpretación de Vélez, con esto el gobierno busca no generar pánico entre los inversionistas y ha apostado a una política de incertidumbre de información sobre lo que realmente ha generado la crisis económica, política y social de Nicaragua.

No es fácil la situacion del Banco Central, no pueden decirlo todo, para ellos es mejor esconder la información para no generar mayor pánico del que existe ya en el sector financiero por la fuga de capital de los depósitos del público, reitera el economista.

Los datos del cierre de 2018, luego de la crisis sociopolítica de Nicaragua, fueron publicados 3 meses después al reflejar que la actividad económica presentó un decrecimiento del -3.8 % por recesión en actividades como el turismo, comercio, inversión, contrucción y financiero.