Cooperación de la Unión Europea ascenderá a € 150 millones destinados a países centroamericanos

La Unión Europea por 6 años consecutivos pretende desarrollar en Centroamérica diferentes proyectos enfocados a temas ambientales, de producción agrícola y agroindustria cuyo montó en cooperación estaría ascendiendo a 150 millones de Euro.


"Entre el periodo del año 2014 a 2020 la Unión Europea desembolsará un total de 150 millones de euros de forma conjunta a países centroamericanos para que desarrollen proyectos asociados a las necesidades de cada gobierno", detalló el jefe de Cooperación Regional del Viejo Continente.

En el caso de Nicaragua la cooperación de la Unión Europea ha sido enfocada a mejorar las capacidades productivas de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector de manufactura, agrícola y servicio. La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha sido una de las organizaciones empresariales que ha trabajado en varios proyectos.

"Siendo una cooperación que apoya la integración regional, no se reparte entre países, pero se financian los fondos en aquellos que trabajen de forma conjunta", explicó Alberto Menghini, Jefe de Cooperación Regional del la UE.

"Acá en Centroamérica somos aproximadamente unos 50 millones de habitantes y la sexta economía de América Latina, entonces tenemos la capacidad de poder exportar a los países europeos, pero primero tenemos que capacitarnos y desarrollar a las pymes Nicaragüenses", resaltó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Los programas se ejecutan como parte del pilar de cooperación que se negoció en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) firmado en el año 2013 que busca establecer un balance comercial entre ambas regiones.