Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Recomiendan a pymes implementar medidas de eficiencia energética


El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde enero a junio de 2019 ha aplicado un alza en el pliego tarifario que ya suma un total del 9.7 %, afectando en mayor medida a los consumidores del sector residencial, comercial e industrial.

Ante este escenario, el Consultorio de Gestor al Consumidor recomienda a las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses someter a reclamo su factura de consumo energético e implementar medidas de eficiencia para abaratar sus costos de producción.

Las empresas deben acudir a la Distribuidora DISSNORTE-DISSUR y hacer efectivo sus reclamos, pero también empezar a aplicar medidas de eficiencia energética instalando equipos que hagan bajar en gran medida el consumo promedio mensual, recomendó Rubén Arriola, del Consultorio de Gestor al Consumidor.

Por la crisis económica, la reforma fiscal y las alzas en la tarifa de energía, ya un total de 400 empresas han cerrado sus operaciones y ahora existe el temor que las existente operen de manera industrializada.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) ha indicado que para estas empresas los costos de la tarifa energética representan el 35 % de los costos de operación.

En este sentido los especialistas recomiendan que por el encarecimiento del servicio se hace necesario autoregular el consumo.