Foto: Archivo VOS TV

Foto: Archivo VOS TV

Unos 50 mil nicaragüenses podrían migrar al cierre del 2019

Nicaragua cerró el año pasado con un decrecimiento económico del 3.8% y para este año FUNIDES proyecta una caída entre el 5.4% al 6.8%.


Al cierre del año 2019 el país corre el riesgo que al menos unas 50 mil personas decidan migrar hacia otros países en busca de nuevas oportunidades de empleo, con el fin de mejorar su situación económica. Esta problemática sigue creciendo producto del deterioro socio económico que presenta Nicaragua desde abril de 2018, destacó el economista Luis Murillo.

"El mayor riesgo de la migración es la caída de los niveles de productividad, recordemos que las personas que migran son las más productivas, aquellas que están entre los 14 a 45 años de edad. Por este fenómeno, el país pierde un recurso humano que podría impulsar un crecimiento económico a futuro”, indicó Murillo.

De presentarse este escenario, los sectores económicos más golpeados serían el de construcción, comercio y el servicio doméstico. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 43 mil nicaragüenses salieron del país, debido a la crisis socio política que inició en abril 2018.

“Hay que recordar quiénes causaron la crisis, te puedo decir que no solo el gobierno fue el responsable, también hubo un sector empresarial que convocó a paros nacionales y huelgas, causando una crisis económica en el país”, resaltó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la CST.

Otro de los riegos que corre la economía de Nicaragua es la aplicación de la Ley Nica Act ejecutada por los Estados Unidos, lo cual obligaría a las empresas bajo el régimen de zonas francas abandonar el país dejando en el desempleo a más de 135 mil personas.

Nicaragua cerró el año pasado con un decrecimiento económico del 3.8% y para este año FUNIDES proyecta una caída entre el 5.4% al 6.8%.