Miguel Ruiz, Dirigente Sindical de la CST. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Miguel Ruiz, Dirigente Sindical de la CST. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Negociaciones del salario mínimo se centrará en la retroactividad

Antes del 15 de agosto el Ministerio del Trabajo (MITRAB) tendrá que convocar a los empresarios y sindicatos para retomar las negociaciones del ajuste al salario mínimo que en marzo por decisión del gobierno el porcentaje fue 0%.


Según Miguel Ruiz, dirigente sindical de la CST está negociación deberá centrarse en recuperar el 4.9% que no se aplicó en el mes de marzo, porque la economía de Nicaragua decreciera en el año 2018 un 3.8% negativo y acumulara una inflación de 3.89%, pero afirman el panorama económico ahora es otro.

"Nosotros estaremos planteando recuperar lo que perdimos, según los datos económicos reflejan que es el 4.9% que han perdido los trabajadores, en ese sentido hoy tenemos una canasta básica que está por encima de los C$ 14,083, de tal manera para nosotros es un tema fundamental”, explicó Ruiz.

Sin embargo, durante los primeros encuentros de las negociaciones existieron sectores que propusieron en febrero ajuste salarial del 5% al 10% y de retomarse en este mes la discusión, el porcentaje rondaría en un 5%.

En marzo de 2018, antes de la crisis sociopolítica de abril, los sindicatos, el gobierno y los empresarios acordaron un ajuste del salario mínimo del 10.40% que se dividió en dos partes; 5.20% aplicable del 1 de marzo al 31 de agosto y de igual porcentaje del primero de septiembre al 28 de febrero de este año, ajuste que fue congelado por decisión del Ministerio del Trabajo.