Salvador Castillo, miembro de FAGANIC. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Salvador Castillo, miembro de FAGANIC. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Actividad agropecuaria de Nicaragua es “crítica" afirman productores


El déficit de lluvia generado entre los meses de mayo a agosto ha provocado pérdidas en los cultivos de maíz, frijol, arroz y hortaliza, manifestó Salvador Castillo, productor y miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC). Los mayores daños en la producción de primera se han presentado en los departamentos de la zona norte y sur del país.

"En este momento la situación es crítica, porque tanto en la producción de frijol como la de maíz las cosechas casi se perdieron en su totalidad, entonces las esperanza de los productores se ha perdido, ya que uno también produce para la comida y ahorita ni para eso hay”, expresó Castillo.

Sin embargo, en octubre, fecha en que se anunció el fenómeno del Niño para Nicaragua, las condiciones climáticas han estado variando, lo que generó expectativas entre los productos, ya que al observar primeras lluvias en mayo, empezaron a sembrar, sin saber que su producción se perdería a falta de agua.

"Lo que ocurrió fue lo siguiente, durante la primera y segunda semana de mayo se presentó una baja presión que ingresó al territorio nacional, generó una cantidad importante de lluvias, y algunas personas que viven en el campo se dedicaron a sembrar, pero perdieron sus cosechas, porque posteriormente se ha vivido bajo una anomalía con relación al invierno del primer subciclo”, aseguró Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Para este ciclo agrícola 2019- 2020 el plan gubernamental prevé que durante la siembra de primera, postrera y apante se genere una siembra de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzana significando 3.1% con respecto a la producción que se generó en el ciclo agrícola 2018-2019.