FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Cacao nicaragüense competirá con los 50 mejores del mundo

Nuevamente el cacao nicaragüense es seleccionado para participar en la Competencia Internacional de Cacao Awards, evento que se realizará en el mes de octubre en París, Francia.


De 223 muestras de 55 países del mundo que recibió el Programa Cocoa of Excellence, 50 fueron seleccionados para participar en la competencia Internacional Cocoa Awards. Entre las muestras se encuentra el cacao enviado por la Cooperativa la Flor de Pancasán, ubicado en el departamento de Matagalpa.

"Como en años anteriores se hizo la competencia del cacao a la excelencia, donde participaron 21 organizaciones de productores y pequeñas empresas, de ese total quedaron seleccionados seis muestras de cacao, que por sus características y aroma fueron enviadas al concurso internacional, donde una de las muestras quedó entre las mejores del mundo", resaltó María José Torres, directora de Planificación y Proyecto de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN).

Los competidores ahora tendrán que pasar por el proceso de evaluación sensorial con muestras procesadas en chocolate amargo que será evaluado por un grupo de expertos, posteriormente se seleccionarán las 12 mejores del mundo.

"Para nosotros con tan solo ser seleccionados entre los mejores 50 cacaos del mundo, ya es un gran orgullo, porque estamos representando a nuestro país y también a nuestra cooperativa", señaló Hollman Zeledón, técnico responsable calidad de la Cooperativa Flor de Pancasán.

La muestra de cacao fue seleccionada entre las 50 mejores gracias al intenso aroma a flores, notas de fruta suave de melón y melocotón con la acidez de sidra de manzana.