FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Conatradec podría emitir garantías de crédito a cafetaleros


Para las próximas semanas la Ley 853 "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", estaría sufriendo una reforma en sus artículos. Esta ley habilitaría al Banco Produzcamos otorgar garantías de créditos a los productores de café afectados en los últimos meses por la caída de precio del café en el mercado internacional, la reforma al INSS y Tributaria y por las enfermedades generadas por el cambio climático, confirmó el diputado y secretario ejecutivo de la Conacafé.

"Para nosotros es importante que podamos abrir un financiamiento con garantías a corto plazo que respalda el crédito que vayan a solicitar los productores a la banca nacional, aunque los fondos de la Conatradec nunca han sido pensados para otorgar créditos", destacó Juan Ramón Obregón, secretario de la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

La propuesta de reforma también contempla que el aporte que realiza el productor desde el año 2013 a la Conatradec por cada quintal de café exportado, sea mejor, tomando como referencia la caída del precio del grano de oro en el mercado internacional.

"Esta reforma básicamente está dirigida a fomentar siempre el desarrollo de la caficultura y proteger a los sectores de menor ingreso. En este sentido se aumentará el techo mínimo que tienen que aportar los productores de café robusta y arábigo a la Conatradec", mencionó Douglas Alemán, diputado de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Por la venta de un quintal de café robusta a partir de un valor de U$ 70 dólares, se aportará U$ 1 dólar por quintal exportado, es decir que cuando el café no alcance los 70 dólares, no tendrán que aportar. En el caso del café arábigo se establecerá un precio de venta de 100 dólares por quintal, explicó Alemán.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) ve la medida inviable y aseguró que se tendría que permitir que el productor deje de aportar a la Conatradec por un tiempo indefinido, mientras mejora de crisis en la caficultura.

"En vez de reformar la Ley deberían decir "vamos a declarar un impase", la ley no se aplicará por tanto tiempo hasta que los precios se recuperen y la situación económica de los productores se mejore", propuso José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

José Ángel Buitrago - Presidente de Excan. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Producto de las medidas recaudatorias que el gobierno implementó a finales de marzo de este año, los productores se vieron afectados porque incrementaron los costos de producción al pagar un 25% más por el valor de los fertilizantes y agroquímicos utilizados en la preparación de los ciclos cafetaleros.