FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Industria azucarera con capacidad de exportar 300 mil toneladas de azúcar a Corea del Sur

"Por ejemplo, en las carnes hace falta implementar nuevos cortes, ofrecer productos frutales ya procesados, eso nos abre oportunidades. Pero lo más importante de los tratados es que se les puede ofrecer", indicó Azucena Castillo, diputada y ex-ministra del MIFIC.


Con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica, la industria azucarera nicaragüense tendrá la oportunidad de exportar a ese mercado una cuota entre 200 a 300 mil toneladas de azúcar crudo, aunque el acuerdo establece que Nicaragua tendrá libre acceso al mercado surcoreano sin el pago de aranceles, explicó el gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

"Asia es un país de alto consumo de azúcar y un alto productor. Este tratado nos da la oportunidad de competir con otros países y con mejores condiciones arancelarias que tienen otras naciones cercanas", detalló Mario Amador Rivas, gerente general del CNPA.

También el café oro, carne bovina, maní y productos del mar, rubros insignias de la canasta exportable de Nicaragua tienen grandes oportunidades de ser comercializados en Corea del Sur. Sin embargo, el empuje sería mayor si el gobierno y el sector privado trabajará en conjunto para que los productores agropecuarios puedan darle valor agregado a productos no tradicionales como las frutas y los cítricos, aseguró Azucena Castillo, diputada y ex-ministra del MIFIC.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

"Por ejemplo, en las carnes hace falta implementar nuevos cortes, ofrecer productos frutales ya procesados, eso nos abre oportunidades. Pero lo más importante de los tratados es que se les puede ofrecer, en eso debe trabajar nuestro país", indicó Castillo.

El Tratado fue firmado en febrero de 2018 por El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tras dos años de negociación y revisión legal de parte de los países de la región y Corea del Sur. En tanto, Guatemala negoció el TLC con Corea del Sur de manera bilateral.

En tanto el país asiático podría exportar al mercado nicaragüense productos de alta tecnología y del sector automotriz, así como cosméticos y llantas libres de impuestos o productos de línea blanca, entre otros.