FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Canasta básica aumenta U$15 dólares en 5 meses


Desde enero hasta julio el valor de los 53 productos que integran la canasta básica nicaragüense, pasó de costar C$13,414 a C$14,159 córdobas. Sufrió un aumento de 15 dólares como consecuencia de la reforma tributaria que aplicó el gobierno el pasado 27 de febrero para recaudar fondos a través de impuestos de unos 11 mil millones de córdobas, déficit presentado en el presupuesto de este año.

“Ese precio representa un aumento del 5.6%, debido al deterioro del poder adquisitivo en los hogares nicaragüenses. Siendo un golpe fuerte, porque los salarios continúan congelados”, explicó Néstor Avendaño, economista y director de Copades.

Néstor Avendaño - Director de Copades y economista

Según los índices mensuales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que hasta julio los productos alimenticios como la naranja, plátano verde, ayote, papa, pasta alimenticia, pinolillo, frijol y cebolla blanca, registraron un incremento del 64.06%. Entre los productos del hogar más afectados se encuentra el jabón de lavar, pasta dental, papel higiénico, jabón de baño, cepillo dental, y desodorante. Sin embargo, la tarifa de la luz eléctrica sufrió un incremento de hasta un 7%.

Desde que se reformó la Ley de Concertación Tributaria negocios y familias se han visto afectados. La reforma ordena eliminar las exenciones de Impuestos al Valor Agregado (IVA) a un sinnúmero de productos o servicios importantes para los nicaragüenses. Además de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y recientemente se quitó la exoneración del Derecho Arancelario de Importación a 16 productos de consumo.