FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Acercamiento con Irán no le traerá beneficio económico al gobierno de Ortega, asegura analista

Desde el fin de semana el gobierno de Nicaragua se encuentra de visita oficial en Irán en busca de estrechar lazos bilaterales en materia económica, comercial y de asistencia técnica con ese país islámico.


A juicio del analista político Ricardo De León, el acercamiento entre el gobierno de Nicaragua e Irán no pasará de ser un apoyo diplomático mutuo entre ambos países por sus coincidencias ideológicas. Considera que no tendrá ningún beneficio económico para el gobierno de Nicaragua.

Desde el fin de semana, el gobierno de Nicaragua se encuentra de visita oficial en Irán en busca de estrechar lazos bilaterales en materia económica, comercial y de asistencia técnica con el país islámico.

“Se cruzan los intereses entre ambos países porque desean desarrollar una estrategia basada en la no simpatía hacia los Estados Unidos. Pero no tiene un valor agregado, porque no hay inversiones, no hay comercio, no hay una cooperación que se diga ‘Irán nos apoya, nos ayuda’. Nicaragua no saca réditos comerciales de esa relación, en lo absoluto”, sostuvo De León.

Laureano Ortega Murillo, Asesor del Ejecutivo para las Inversiones e hijo de la pareja presidencial, encabeza la delegación gubernamental. También es integrada por Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Francisco López, ministro asesor presidencial para la Producción y el Comercio y Cooperación Internacional; Mario Barquero, embajador de Nicaragua en Irán.

Este acercamiento entre Nicaragua e Irán ocurre después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al canciller iraní Mohamad Javad Zarif, luego de una visita que realizó a Nicaragua el pasado 22 de julio.

A pesar de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el acercamiento de Nicaragua al país islámico puede complicar la relación bilateral entre Nicaragua y Estados Unidos. No obstante, De León descartó que Washington en la práctica vaya a hacer algo más en contra de esta alianza.

Hasta ahora la delegación gubernamental sólo ha logrado firmar con el Ministerio de Alimentos y Medicamentos de Irán, un "acuerdo para promover el intercambio en materia de productos farmacéuticos" y busca apoyo con la Asociación de Médicos para la Paz y la Salud de ese país para obtener cooperación en esta materia, según informó El 19 Digital, medio oficialista.