Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

FUNIDES: "preocupa resolución de la SIBOF que ordena investigar transacciones”

Según la normativa dada a conocer esta semana, las multas administrativas tendrán un valor desde 5 mil dólares hasta los 50 mil dólares.


Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) la preocupación se centra en que ahora la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tendrá la facultad de pedirle a los bancos, financieras, aseguradoras y almacenes la información de sus clientes cuando existan la alerta de “transacciones sospechosas”.

La UAF para actuar contras estas entidades haría uso de la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos y al Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que busca eliminar en Nicaragua dinero obtenido a través de actividades ilícitas.

"Estos tipos de controles en el sector financiero solo van a llevar a la fuga de capital de los bancos, mucha gente se va a sentir perseguida porque precisamente el sigilo bancario existe por esa razón", explicó Juan Sebastián Chamorro, director de FUNIDES.

También, la resolución que emitió la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) indica que estas entidades, basados en una lista de personas y entidades que presentará el gobierno a través la UAF, deberán congelar sus fondos de manera preventiva.

"El gobierno recibe la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el gobierno la remitirá a la UAF para circularla a todas las instituciones bancarias del país, pero de acuerdo con la Ley, de encontrarse operaciones sospechosas, no habrá procesos legales contra los investigados", explicó el economista Néstor Avendaño.

Según la normativa dada a conocer esta semana, las multas administrativas tendrán un valor desde 5 mil dólares hasta los 50 mil dólares, en caso de no regirse a las normas que buscan erradicar las actividades de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.