Emprendimientos han generado más de 40 mil nuevos empleos, según Gobierno

En Nicaragua existen 1,103 nuevos emprendimientos que se han creado solo en este mes de agosto.


El gobierno de Nicaragua informó que los emprendimientos han generaron más de 40 mil empleos en lo que va del año.

Según cifras oficiales, en Nicaragua existen 1,103 nuevos emprendimientos que se han creado solo en este mes de agosto y en lo que va del año se contabilizan más de 8 mil.

En cuanto a la generación de empleos suman ya los 5 mil 865 generados entre el 15 de julio y el 15 de agosto para un total de 40 mil nuevos empleos en lo que va del año 2019.

Te puede interesar: Sector privado: “preocupa lazos comerciales entre Nicaragua e Irán”

Sin embargo, Francisco Herrera, especialista en innovación y emprendimiento, recomienda que para hacer realidad las ideas de negocios se debe pensar primero en un emprendimiento sostenible.

Francisco Herrera, especialista en innovación y emprendimiento. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Lo que pasa en el país es que muchos emprendedores desarrollan sus ideas de negocios, pero no tienen un modelo sostenible a seguir y eso ha sido como un talón de aquiles para todas las nuevas empresas porque en el camino te das cuenta que se hace difícil obtener recursos económicos que sean rentables, manifestó Francisco Herrera, especialista en innovación y emprendimiento.

Los datos indican que desde el año 2016, los principales negocios que están cobrando cada día más auge en Nicaragua están enfocados en los rubros de la gastronomía, el turismo y la manufactura, sin embargo, en su mayoría trabajan en la informalidad, es decir, no pagan ningún tipo de impuestos al Estado.

Yo creo que también el factor del boom de los emprendimientos ha sido la crisis de 2018, desde ahí los nicaragüenses se la vienen rebuscando para tener un medio de sobrevivencia ante la falta de empleos, resaltó Herrera.