FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Inversión Extranjera Directa cae un 50% en primer trimestre de 2019

Desde hace un año de la peor crisis sociopolítica que ha enfrentado Nicaragua, los inversionistas han perdido la confianza de depositar su capital en un país que vive bajo una severa recesión económica motivada por una reforma al INSS y Tributaria que empujó al cierre de empresas y miles de personas en desempleo.


Cifras oficiales revelan que el monto en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) hasta marzo se aproxima a los 400 millones de dólares, similares a las de 2018 un mes antes de la crisis sociopolítica, sin embargo la tendencia de los sindicalistas es que la cifra se estanque o no logre llegar a los 800 o 1,000 millones de dólares al cierre de 2019.

“Probablemente vamos andar en un 50% de caída en la IED, en vista que las empresas que estaban previstas para ampliarse y otras para edificarse decidieron suspender las inversiones para este año”, aseguró Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la CST del Régimen de Zona Franca.

Según un informe publicado este año por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) es notable, tomando en cuenta que en los últimos años la mayor atracciones de capital extranjero se ha observado con mayor repunte en los primeros 3 meses del año, en áreas de industrias de palma africana, arcenes y ampliaciones de algunas plantas de textil y confección.

“Cuando uno desarrolla un modelo exportador y transformador como se ha estado haciendo, no se generan inversiones, significa que se esta deteniendo la transformación de los productos primarios hacia productos de mayor valor agregado”, subrayó Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En el segundo semestre del año pasado, cuando la crisis de Nicaragua estaba en su peor momento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que las inversiones cayeron en 23.5%, es decir solo se logró captar U$428.9 millones de dólares con respecto a los U$559.7 millones de dólares generado en el mismo periodo de 2017.

No obstante, los estragos de la crisis se dejaron sentir en el segundo trimestre, ya que entre abril a junio ingresaron solo U$63.2 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre del año anterior refleja una caída significativa, porque en ese periodo se captaron U$114.7 millones de dólares.

El informe sobre los efectos de la crisis preparado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que el año pasado al menos U$750 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa se perdieron.

Según datos de ProNicaragua, en el año 2016 el país logró captar más de C$1,440 millones de dólares, el pico más alto que tuvieron las Inversiones Extranjeras Directas.