FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Economía de Nicaragua se profundizará más este 2019, caerá hasta 7%


El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Mario Arana estima que por segundo año consecutivo la economía del país arrojará cifras negativas. Se proyecta que para diciembre de 2019 finalice con un -5% a -7% de decrecimiento económico, impulsado por la falta de voluntad política que existe en el Gobierno del presidente Daniel Ortega, con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para solucionar la profunda crisis interna que se vive desde el 18 de abril de 2018.

El año pasado se contrajo la economía en -3.8%, este año se va a contraer en -5% hasta -7%, es decir se continúa profundizando la crisis económica y a diferencia del año pasado donde fueron cuatro los sectores afectados −turismo, comercio, construcción y financiero− por la convulsión social del año pasado, este año el efecto de la profundización del decrecimiento en el país van a ser productos de las políticas del gobierno, indicó Arana.

Por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra los nicaragüenses que ejerció el Gobierno actual, los organismos bilaterales y multinacionales frenaron los programas de ayuda y cooperación a Nicaragua hasta que se busque una salida negociada a la crisis.

Sin embargo, el gobierno ante la imposibilidad de obtener recursos para “oxigenar” las finanzas públicas empezó aplicar al inicio del año 2019, reformas a la Ley de Seguridad Social, al incrementar el pago patronal de las empresas y cotizantes, una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que impactó a las empresas, consumidores y generó alza de precios en los bienes y servicios, encareciendo la vida del nicaragüense.

A causa de estas medidas recaudatorias el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha logrado recaudar de marzo a junio un total de 4 mil millones de córdobas, de los 10 mil millones de córdobas que proyecta recaudar la reforma fiscal al cierre del 2019.

La crisis de abril de 2018 provocó que el gobierno reformará inmediatamente el Presupuesto General de la República 2019, cuyo déficit fue de al menos 320 millones de dólares en solo ocho meses de crisis.