FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Nicaragua mantiene estable su política monetaria, según el BCN

Al cierre de julio de 2019, la base monetaria registró un saldo de 28,587.6 millones de córdobas, mostrando una disminución en términos interanuales de 6.2 por ciento, sin embargo en el mes de junio la demanda por base monetaria registró un aumento de 152.6 millones de córdobas.


En julio de 2019, las principales variables del sector monetario permanecieron estables, lo que dio continuidad al buen desempeño observado a partir del segundo trimestre del 2019. Los depósitos mostraron señales de estabilización, pero el sistema financiero reflejó una postura prudente que ha resultado en aumento de su liquidez y reducción de la cartera de crédito. Así mismo, continuó afianzándose la estabilidad del mercado cambiario.

La base monetaria registró un aumento de 152.6 millones de córdobas con respecto al mes de junio, este aumento se debió a las operaciones del Gobierno Central, el cual inyectó recursos por el vencimiento de Bonos de la República de Nicaragua. Estos excedentes fueron drenados por medio de las operaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN). Por su parte, en términos interanuales la base monetaria registró una reducción de 6.2 por ciento, lo cual fue consistente con lo observado en los agregados monetarios, los que registraron tasas de crecimiento cada vez menos negativas.

“Al cierre de julio de 2019, la base monetaria registró un saldo de 28,587.6 millones de córdobas, mostrando una disminución en términos interanuales de 6.2 por ciento. Respecto al mes de junio, la demanda por base monetaria registró un aumento de 152.6 millones de córdobas, señaló el economista Néstor Avendaño, Director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades).

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

El BCN orientó su política monetaria a facilitar un manejo adecuado de la liquidez del sistema financiero, ofreciendo instrumentos para la gestión de la liquidez, tanto de corto plazo como estructural, sin embargo en el mes de julio las operaciones monetarias del BCN resultaron en una contracción neta de liquidez en moneda nacional por 2,240.0 millones de córdobas (valor precio). Esto fue a través de la recuperación de reportos monetarios (C$1,852.0 millones), la colocación de depósitos monetarios (C$204.3 millones) y, en menor medida, la colocación de Letras del BCN a un día (C$183.7 millones).

Las acciones de política monetaria del BCN, que han propiciado la estabilidad de las variables del sector monetario, contribuyeron a la estabilidad de los saldos de reservas internacionales brutas. Así, al cierre de julio se alcanzó un saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) de US$2,183.9 millones y un nivel de cobertura a base monetaria de 2.6 veces, nivel que permite resguardar la estabilidad del régimen cambiario.

"Finalmente, el desempeño de las principales variables del sector monetario propició la estabilidad de los saldos de reservas internacionales. De esta forma, el saldo de las reservas internacionales brutas ascendió a 2,183.9 millones de dólares, cifra inferior en 10.6 millones de dólares, respecto a junio de 2019. Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, propició una cobertura de 2.6 veces, resguardando la estabilidad del régimen cambiario", refirió el economista Luis Murillo.