Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Mesa tripartita congela nuevamente salario mínimo

Los sectores acordaron volverse a sentar en febrero de 2020 para analizar los índices económicos y ver si es posible un reajuste al salario mínimo.


La propuesta de ajuste al salario mínimo presentada por los sindicatos fue rechazada este jueves por el Gobierno de Nicaragua.

Los sindicatos habían señalado usar como fórmula para dicho ajuste la tasa de crecimiento del país, la inflación y el costo de la canasta básica del primer semestre de este año.

La discusión de este jueves se efectuó en base a lo que establece la Ley del Salario Mínimo: crecimiento económico (-3.8) e inflación (4.6%) del año 2018. Los cálculos arrojaron un ajuste del 0.026% a la paga mínima correspondiente al mes de septiembre, sin embargo, se tomó la decisión de dejarlo en 0%, señaló el dirigente sindical Luis Barbosa.

"Decidimos proteger el empleo y buscar un crecimiento económico en el país, pero lo más importante es hacer el llamado a las empresas privadas a que se comprometan a no seguir despidiendo a su personal ya el aumento al salario mínimo no es justificación para despedir a su capital humano", resaltó Barbosa.

Fue en septiembre de 2018 que los nueve sectores económicos del país recibieron su último ajuste salarial de 5.20%, tal y como acordaron los sindicatos, empresarios y el gobierno en marzo de ese año, un ajuste de 10.40% aplicado en dos partes.

"Desde septiembre hasta la fecha, la clase trabajadora ha perdido un 6% de su poder adquisitivo si se mide contra la inflación interanual, que se ha duplicado del 3% a 6%, pero si lo medimos con el costo de la canasta básica el trabajador ha perdido un promedio de 590 córdobas", indicó el economista Welbin Romero.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer semestre de este año el valor de la cesta familiar de 53 productos superó los 14,159 córdobas.

A finales de febrero, los precios de la canasta básica se elevaron producto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria en la que ordenó al Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) eliminar las exenciones y exoneraciones a varios productos de consumo para las familias nicaragüenses.

En la última reunión del salario mínimo, los sectores acordaron volverse a sentar en febrero de 2020 para analizar los índices económicos y tomar la decisión por medio del consenso si el salario continúa congelado en 0% o se ajusta como pasó en 2018.