FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Diputados señalan a empresarios de estimular “El Agiotismo”

Oficialismo en la Asamblea Nacional defiende reformas a la Ley de Concertación Tributaria, aduciendo que la misma no vino a golpear a la clase trabajadores con incrementos de precios en gran parte de los productos que integran la canasta familiar, también señalan a otros de ser los responsables de golpear al sector más pobre de Nicaragua.


Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional señaló que los empresarios y comerciantes de Nicaragua están realizar "agiotismo", es decir personas que están especulando o alterando precios de productos que producen o comercializan para obtener mayores ganancias.

Estos amparándose en la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada el pasado 27 de febrero de este año, la cual eliminó la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un sinnúmero de productos agropecuarios, además ordenó quitar la exoneración del Derecho Arancelario de Importación (DAI) a 16 productos de consumo, como las sopas preparadas, las sardinas, los aceites, pasta dental, jabón de baño, entre otros.

Efectivamente, existen algunos productos que antes no pagaban IVA y ahora lo están pagando, pero ese tributo solo es el 15% adicional que debe aplicarse, pero vemos que en los mercados y pulperías ya tienen un valor de hasta un 56% más, porque los señores empresarios le subieron, a eso se le llama una actitud “agiotista”, enfatizó Gutiérrez.

Sin embargo, el gremio empresarial se defendió ante tales señalamientos en su contra y aseguran que el Gobierno está volviendo a utilizar esa estrategia para quitarse toda responsabilidad, como sucedió en los años 80 cuando el país sufrió un bloqueo económico de parte de Estados Unidos.

El diputado puede decir lo que quiere, recordar palabras que se usaron en los años 80 de agiotismo, acaparamiento, etc, la verdad lo que quieren los productores es producir, vender y obtener utilidades, pero no podes sacarle al máximo posible las ganancias a determinado producto, porque lo que haces es restringir la demanda”, expresó Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Amador agregó que los empresarios desde el año pasado reportaron problemas de liquidez por la crisis de abril y la negatividad de solucionar el problema sociopolítico por la vía del diálogo y negociación.

También resaltó que este año gran parte de las medianas y grandes empresas han sufrido incrementos en sus costo de operaciones debido a la reforma a la Ley de Seguridad Social, la Ley Tributaria, los altos costos de la energía y los combustibles.