FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Sector agropecuario se ve afectado por los altos costos de los insumos


El sector agropecuario enfrenta un año difícil debido a la combinación de múltiples factores que amenazan con generarle cifras negativas al finalizar el 2019.

Desde la aprobación de la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria y el alza a la tarifa energética, los costos de producción para diversos rubros en el campo se han elevado considerablemente, generando pérdidas para el productor y el consumidor final, ya que ahora debe pagar un costo más alto por los productos.

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) detalló que los insumos que utiliza este sector para cumplir con el protocolo sanitario del ganado, han incrementado entre un 15 a un 40 por ciento de su costo en dependencia del producto y su origen.

"A eso se le suma un incremento de los minerales (que necesita el ganado), estamos hablando de un 35% por ciento, y en ciertos productos para el control de maleza también hemos tenido un incremento del 35 por ciento, si vos sumás todo eso, es bastante duro", señaló Vargas.

La nueva política fiscal, la inestabilidad del clima y el contexto político del país y la volatilidad de los precios internacionales también han generado la tormenta perfecta para el sector maní que calcula dejar de producir unos US$20 millones de dólares menos este año, según Maruricio Zacarias, productor.

"Los costos de produccion por manzana se han aumentado en un 22 por ciento, los precios no han bajado pero tampoco han crecido. También estamos siendo afectado por el invierno mismo, tenemos zonas en Chinandega que hemos tenido de dos a tres semanas que no nos llueve. también al lado de Managua, Masaya y Granada que es donde se cultiva en gran parte también tenemos afectaciones por el invierno", expresó.

El rubro cafetalero proyecta que la cosecha del ciclo 2019-2020 alcance entre 2.5 a 2.7 millones de quintales del grano, no obstante para el próximo ciclo estiman que la baja en la producción será mucho mayor advirtió Victor Hugo Castillo, presidente de la Asociación de Cafés de Matagalpa ( Asocafemat).

"Con la tranformación de los impuestos se nos han elevado los costos, tenemos problemas de mano de obra, de financiamiento . Entonces, en si la caficultura en estos momentos está atravesando muy grave, que vamos a ver si logramos levantar la cosecha".

A raiz de la crisis politica y económica que aqueja al pais desde el año pasado, se han perdido unos 60 mil empleos en el sector cafetalero indicó Castillo.