FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Beneficios del INSS en riesgo por déficit económico


Pese a que en febrero de este año la Ley 539, Ley de Seguridad Social sufrió una reforma que elevó las cotizaciones a los trabajadores del régimen obligatorio y facultativo hasta un 7.25% al trabajador y un 22.50% a las empresas, la salud de los cotizantes y pensionados, esta acción ha desmejorado aceleradamente, resaltó Manuel Ruiz, especialista en seguridad social.

"Se reformaron 6 artículos de la Ley, donde se especificó que el objetivo era para mejorar la salud de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido, porque se ve lo contrario para el pensionado y cotizante dándole una atención médica deficiente”, expresó Ruiz.

En vez de aportar positivamente a los afiliados, la reforma le niega el pago de pensiones a trabajadores que sufrieron accidentes laborales o quedaron con un tipo de discapacidad, en otros de los casos los beneficiarios de pensiones de viudez han perdido el 50% del pago del salario promedio que ganaba el cotizante.

"También conocemos de personas que estaban recibiendo sus pensiones de invalidez con carácter vitalicio, y sin presentar ningún documento se les suspendió o canceló sus pensiones, mientras que a unos 18 mil se le continúa negando la atención médica desde noviembre de 1993 hasta la fecha”, enfatizó el experto.

Por concepto de aguinaldo, el cual será entregado a 260 mil pensionados, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desembolsará entre noviembre y diciembre 45 millones de dólares, agudizando más las arcas de la institución.

Desde hace varios año el INSS enfrenta una crisis administrativa que este año arribará a los 5 mil millones de córdobas.