FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

El pago anticipado del IR asfixia a más de 200 empresas del sector comercio y servicio


La reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobada el pasado 27 de febrero, elevando del 1% hasta el 3% el pago anticipado del Impuesto sobre la Renta a las medianas y grandes empresas, ahora mantiene agonizando a unas 200 empresas socias de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), denunció Carmen Hilleprandt, presidenta de la CCSN.

"Cuando empezó la crisis tuvimos un 10% de las empresas socias que cerraron, pero ahora hay unas 200 que peligran irse al desempleo, producto de la reforma fiscal, la cual elevó el pago de su anticipo, porque si antes pagaban un 30%, ahora andan por un 48%, si bien es cierto, las empresas se los pueden acreditar, pero no sé sabe cómo hacer ese trámite", explicó Hilleprandt.

Desde la crisis de 2018, seguido de la reforma fiscal y los altos costos de la tarifa energética, el sector comercio y servicio atraviesa uno de sus peores momentos al caerse las ventas hasta un 40%, sin embargo la actividad experimenta la misma situación por las cargas recaudatorias.

Por su parte, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional descartó que la reforma tributaria enfrente a mediano plazo modificaciones en sus artículos, considerando que las reglas fiscales no se juegan como que fueran poker, teniendo en cuenta que la reforma fue aprobada con seguridad de lo que se estaba haciendo, sin embargo ya se están logrando resultados con las recaudaciones.

Por segundo año consecutivo la economía de Nicaragua podría decrecer. Según estimaciones del Banco Central (BC) el 2019 finalizará con una caída del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB), no obstante la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) prevé que la caída sea mayor entre 5% a 7%, agudizando la cifras de desempleo y cierre de empresas.