FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Migración empuja crecimiento de remesas en Nicaragua


El éxodo de nicaragüenses en el exterior ha empujado que el envío de remesas al país creciera entre enero a junio un 9.9%, es decir que en términos totales las familias recibieron 796.6 millones de dólares en comparación a los 724.6 millones de dólares que se captó en el mismo período de 2018.

Probablemente la crisis que estamos viviendo en el país, en términos de funcionamiento de la economía, esta provocando que los familiares en el exterior envíen más remesas, provocando un incremento en el porcentaje que se envió en relación al mismo periodo del 2018, explicó el economista Welbin Romero.

El informe presentado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) destacó que este año hubo una variante en las fuentes de orígenes de remesas. Estados Unidos sigue siendo el país que lidera los envíos de remesas a familias nicaragüenses, ahora seguido por España, Costa Rica y Panamá.

Normalmente los destinos donde un nicaragüense migra para buscar mejores condiciones de vida y una mejor economía es Estados Unidos y Costa Rica, sin embargo hoy vemos un repunte en los envíos de remesas procedentes de España, porque seguro hay mejor pago y más trabajo, aseguró Romero.

Nicaragua en el 2018 recibió 1,501.2 millones de dólares en remesas, significando un 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la crisis sociopolítica de abril de 2018, se reportan más de 60 mil nicaragüenses que migraron a Costa Rica, mientras 54 mil pidieron asilo político en España, se estima que más de 1.2 millones se encuentran en Estados Unidos de manera legal y regular.