FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Empresarios acatarán disposición de MITRAB, pero laborarán este martes

Sector empresarial de Nicaragua acatará disposición del Mitrab que ordena a las empresas a pagar a sus colaboradores el día martes con goce de salario, sin embargos no detendrán su producción.


La industria panificadora de Nicaragua acatará la disposición del Ministerio del Trabajo (MITRAB), quien brindó asueto nacional con goce de salario este próximo martes 17 septiembre, sin embargo el sector ha orientado laborar aunque tenga que desembolsar –entre los 80 mil trabajadores que emplean– un poco más de medio millón de dólares.

Nuestra naturaleza es trabajar, no podemos parar nuestra producción durante cuatro días, pero respetaremos lo que ordenó el gobierno que es pagarle al empleado, a como lo indica el comunicado del Mitran, resaltó Juan Pablo Estrada, Presidente de la Cámara Nacional de Panificadores de Nicaragua (CANIPAN).

También los agremiados a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) optarán por trabajar este martes y pagar doble para no detener la producción económica del país, aunque están consientes que el dinamismo de la economía solo se presentará los días sábado, domingo y lunes, aseguró Carlos Schütze.

Según Néstor Avendaño, dijo que "por un día que los sectores económicos dejen de laborar, Nicaragua pierde alrededor de 33 millones de dólares, que no serían inyectados al Producto Interno Bruto (PIB)".

Esta semana el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) le solicitó al Ministerio del Trabajo (MITRAB) la revisión de su comunicado, el cual establece que el día 17 de septiembre será asueto nacional con goce de salario, cuando la ley solo ordena decretarlo si un feriado nacional cae domingo, por ende se corre hasta el lunes.