FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Proyectan 3 millones de quintales de café en ciclo 2019-2020


El ciclo cafétalero 2019-2020 dará inicio este próximo mes de octubre, el cual podría generar unos 3 millones de quintales de café para la exportación, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (CONACAFÉ).

En los próximos días de octubre nos preparamos para el arranque de esta cosecha, en algunas zonas bajas ya empiezan a prepararse, es por ello que consideramos que este ciclo podría producir unos 3 millones de quintales de café, aunque si podrían generarse algunos problemas, pero en menor medida, indicó José Ramón Obregón, Presidente Ejecutivo de Conacafé.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua pone en dudas dichas proyecciones, ya que la producción se reducirá hasta un 20% de lo que se registró en el ciclo 2018 – 2019.

Cifras oficiales del Cetrex reflejaron que las ventas de café al exterior representaron al país durante el 2018 un poco más de 440 millones de dólares, sin embargo para este año los ingresos se redujeron en 80 millones de dólares por los efectos del cambio climático, la reforma fiscal y la falta de crédito para los productores.