Sector inmobiliario sigue resintiendo crisis económica


A 17 meses del estallido social de abril de 2018, el sector inmobiliario de Nicaragua no logra recuperarse económicamente. La renta de oficinas o venta de viviendas y terrenos siguen alquilando o vendiéndose entre un 50% y hasta 65% menos del valor real, explicó el economista Gerson Salgado.

"Este fenómeno se presentó en las primeras semanas de la crisis, las viviendas no se venden por la percepción de inseguridad que reinaba en Nicaragua, además no era rentable comprar una propiedad que a corto plazo pudiese venderse a un precio más alto, sin embargo, a un año de ese problema la situación sigue igual en el sector”, manifiesta Salgado.

Otro de los factores que han incidido en gran medida en los precios es la falta de acceso a créditos que tienen los inversionistas para acceder a la banca nacional, que a la fecha sigue manteniendo políticas de rigurosidad a la hora de otorgar un crédito a causa de los índices de mora que se presentó en los primeros 6 meses de la crisis de abril de 2018.

En los últimos años la venta y alquiler de viviendas y propiedades se había convertido en un boom en zonas como el Pacífico de Nicaragua: la Bahía de San Juan del Sur, Tola, Playa Maderas y la misma ciudad de Rivas.