FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Corredor seco, zona más afectada de Nicaragua por déficit de lluvia

Según el monitoreo que realiza la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, desde el invierno la zona del corredor seco del país ha presentado irregularidades en las precipitaciones, ocasionando al mes de septiembre estragos en la siembra de primera y poniendo en riesgo la postrera.


Los milímetros de lluvias caídos sobre los departamentos ubicados en el corredor seco del país, es decir, la zona norte, central y occidente, han sido por debajo de la norma histórica; refieren expertos de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

El acumulado de agua se ha presentado con mayor medida este invierno en la Costa Caribe de Nicaragua.

Eso significa que la humedad en los suelos del corredor seco esté en un promedio de entre los 0% a un 40% de disponibilidad de agua, mientras los milímetros de lluvias presentados en los últimos 15 días del mes de septiembre fueron de 0 a 20% milímetros de lluvias, cifras inferiores a la norma histórica, resaltó Nancy Ugarte, especialista de la MNGR.

También la amenaza persiste para el próximo mes, donde se prevé lluvias que podrían erosionar los sueños y llevarse lo cultivado en la siembra de prostrera, principalmente granos básicos.

Desde antes y después del período del invierno, las lluvias en Nicaragua han sido pocas y atípicas, por ejemplo la canícula que se presenta entre la mitad de los días de julio hasta la segunda semana de agosto se prolongó una semana más provocando escasez de agua en los suelos.