FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Lluvias favorecen siembra de primera

Lluvias devuelven la esperanza a los productores de seguir sembrando y tener una buena cosecha en este ciclo agrícola 2019-2020. Desde mayo el sector se estaba viendo afectado por los déficit de lluvias en el corredor seco del país.


Según el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), las últimas lluvias generadas en gran parte de la zona del corredor seco del país han favorecido a los productores agrícolas con la siembra de primera, que inició en el mes de agosto y terminará a finales de octubre.

Ha caído suficiente lluvia, permitiendo que los suelos que están erosionados por el calor, ahora puedan humedecerse para poder seguir sembrado en el ciclo de postrera y apante, explicó Ariel Bucardo, Presidente de CONACOOP.

Este año el sector agropecuario se ha visto seriamente afectado por las irregularidades que han presentado las lluvias durante la temporada de invierno y la prolongación del periodo canicular, ocasionado pérdidas en la siembra de algunos rubros.

Estábamos muy preocupados por la entrada tardía del invierno, ya que tuvimos una canícula sumamente seca que comenzó desde antes del verano del san juan, la cual estuvo presente desde junio hasta septiembre, donde los déficit de lluvia fueron escasos, aseguró Bucardo.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA
Los pronósticos apuntan que las lluvias en Nicaragua se estarán prolongando hasta el mes de noviembre, permitiendo que las fuentes de agua también logren recuperarse de la temporada seca que atravesó Nicaragua desde inicios de abril de este año.

A pesar de la falta de financiamiento en el campo y los altos costos de los agroquímicos y fertilizantes, el Gobierno proyecta en su plan oficial de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020 un crecimiento del 3.1%, es decir que habrá una siembra de 1.5 millones de manzanas y de cosechas 1.4 millones de manzana.