Expertos recomiendan no endeudarse


A pesar que la otorgación de crédito hipotecario, comercial o personal se han vuelto más selectivo y riguroso de parte de la banca nacional, expertos en finanzas personales instan a los nicaragüenses a poder adquirirlo si realmente lo necesitan, tomando en cuenta la recesión económica que atraviesa el país.

Existen créditos buenos y malos cuando decidimos adquirir una deuda, el bueno es cuando lo solicitamos para apalancar o generar ingresos para pagar el préstamo, pero además nos genera ganancias. Mientras el crédito malo es aquel que nos deja más deudas que riquezas, es por eso que primero es importante replantearnos si realmente necesitamos un préstamos, expresó José Mejía, asesor en finanzas personales.

Solo en un año se dejaron de otorgar más de 380 mil préstamos mediante tarjetas de crédito y financiamiento comercial, informó la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

También en los primeros tres meses del 2019 el Sistema Financiero Nacional retiró 100 mil préstamos por temor a que los clientes cayeran en mora o en incumplimiento de pago.