FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Tratado comercial con Corea genera expectativas moderadas


Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Centroamérica hay expectativas moderadas de encontrar en este mercado un nuevo nicho para la comercialización de productos nicaragüenses con potencial exportador, señaló la diputada Azucena Castillo.

Diputada Azucena Castillo. FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

La parlamentaria, aunque aplaudió la firma de este tratado con Centroamérica, advirtió que los sectores productivos del país no están preparados para hacerle frente a este acuerdo comercial por la situación económica que enfrenta el país desde abril del año pasado y por las amenazas permanentes de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, hasta podría dejar fuera a Nicaragua del TLC con Corea.

El tema de las sanciones con Estados Unidos, que espero no se lleguen a dar, porque el gobierno de Nicaragua ha hecho relaciones una relación (económica) con un país como es Irán, pero en el caso que Estados Unidos tome en cuenta esta situación, nos afectaría en todo lo que es comercio", explicó.

También agregó que “una situación como esta pondría a Nicaragua en circunstancias difíciles, porque no hay ningún socio, el mismo Corea del Sur no va a decidir quedarse con Nicaragua y terminar con Estados Unidos", agregó.

Por su parte, el diputado sandinista Juan Ramón Obregón y presidente de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) expresó que el café arábigo es uno de los productos nacionales con alta expectativa de ventas hacia ese mercado asiático.

Otros productos nicaragüenses como el café, el azúcar, banano, la carne, el ron y el tabaco también podrían ser mercancías con mucho interés para el consumidor coreano.