FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Remesas han mejorado ingresos y honrado deudas de los nicaragüenses


Según un estudio que realizó el Servicio Jesuita a Migrante en los departamentos de Managua y Chinandega refleja que los nicaragüenses que reciben remesas de sus familiares en el exterior están siendo orientadas para mejorar sus ingresos y honrar sus deudas.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) entre enero y junio de este año se han captado un total de 796.6 millones de dólares, es decir que si comparamos el mismo período son más de 72 millones de dólares.

El estudio de cuatro meses que realizamos y que finalizó en enero de este año revela que los hogares sin remesas solo lograban cubrir entre el 50% y 60% de los costos de la canasta básica mensualmente, pero se ve un impacto positivo cuando el familiar recibe un promedio de 100 a 200 dólares de su familiar que se encuentra en el exterior, detalló Lea Monten del Centro Jesuita de Ayuda al Migrante.

La encuesta también refleja que los familiares de migrantes que reciben un promedio menor de 100 o 300 dólares mensuales los destinan a mejora de vivienda, inversión en educación privada y alimentación.

Con el estallido social de abril de 2018 los países emisores cambiaron radicalmente, ahora Costa Rica ocupa el primer puesto de envíos, seguido de Estados Unidos, España, Panamá y Honduras, donde la mayoría de nicaragüenses salieron por temas de seguridad, empleo y mejora en su condición de vida.

Soy estudiante universitaria y las remesas que recibo los priorizo para solventar los gastos de mi casa, pero también para pagar mis estudios superiores, manifestó Fabiola Castillo.

En términos generales, en 2018 las remesas representaron más de 1,500 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y se prevé que la cifra sea mayor al finalizar este año, tomando en cuenta que existen alrededor de 60 mil nicaragüenses fuera de su país de origen.