FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Hacienda pidió prórroga para presentar Proyecto del Presupuesto General de la República 2020

El proyecto fue recepcionado por la Primer Secretaría del hemiciclo hasta la tarde de este martes, sin embargo debía ser presentado este miércoles 16 de octubre en el plenario.


De manera extraoficial se conoció que Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público solicitó a los directivos de la Asamblea Nacional prórroga para presentar el Proyecto del Presupuesto General de la República 2020 (PGR) el próximo 29 de octubre debido a que se encuentra asistiendo a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que inició ayer martes en Washington, Estados Unidos.

El proyecto fue recepcionado por la Primer Secretaria del hemiciclo hasta este martes por la tarde, sin embargo debía ser presentado este miércoles 16 de octubre en el plenario.

Los diputados de oposición manifestaron que conocieron de esta solicitud de prórroga por otros medios, ya que ni la junta directiva ni la primer secretaria les informaron al respecto.

Además denunciaron que no se les ha dado acceso al documento ni a copias para su revisión hasta que llegue el ministro a dar la explicación ante el plenario.

Alfredo César, diputado del Partido Conservador (PC) aseguró que todo hace indicar que el PGR será presentado en dos semanas cuando de inicio el siguiente plenario del parlamento.

"Eso no es correcto, porque nosotros tenemos el derecho de ver el presupuesto una vez que está presentado oficialmente, de acuerdo a la ley. Es uno de los derechos que se nos cercenan por decisión del presidente de la asamblea nominal y sancionado (Gustavo Porras) debería como mínimo cuidar que los derechos de los demás diputados para que estén plenamente satisfechos", reclamó el legislador.

Se esperan recortes

Por su parte la diputada del PLC, Azucena Castillo aseguró que el PGR para el próximo año fue elaborado por el gobierno bajo una "política de austeridad" con recortes institucionales.

“Sería importante ver cómo cambiará la nómina pública en relación con la del año pasado, porque según los lineamientos vienen recortes muy importantes en las instituciones y en la inversión pública, pero queremos saber si a la par ira un recorte del gasto corriente y eso significaría gente en la calle, gente de los empleados públicos en la calle”, advirtió.

Para este año la Asamblea Nacional aprobó en diciembre del año pasado un presupuesto de ingresos de C$69, 751 millones de córdobas y C$ 80,014.5 millones de córdobas en egresos con déficit de C$ 10.503 millones de córdobas.