FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

11 mil millones de córdobas en concepto de aguinaldo

Rosario Murillo informó que 160 mil trabajadores recibirán su aguinaldo este próximo 21 de Noviembre.


El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes informó que se espera que circulen unos C$11 mil millones de córdobas en concepto de aguinaldo, al igual que en el 2018. Aunque, si se compara con cifras del año 2017, donde se percibió en concepto de aguinaldo C$11,540 millones de córdobas, existe una caída de 4.6 que vendría a ser C$540 millones de córdobas menos en el 2019.

Esto se debe a que el país no está estable económicamente, pero es bueno que se tengan esas estimaciones, aunque podría variar, según expertos.

Welbin Romero, Experto en Economía.

El economista Welbin Romero dijo que cualquier cifra que sea -en concepto de aguinaldo y treceavo mes que reciben los trabajadores- es un alivio importante en los niveles de demanda actuales, y seguramente con ello se va a dinamizar el comercio y la producción nacional. “El nivel de empleo depende del nivel de actividad económica, por ende, el pago de aguinaldo a la masa total se ha reducido”, subrayó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Sergio Maltés detalló que “siempre los meses de noviembre y diciembre han sido meses buenos para el comercio por el tema del aguinaldo”. Además agregó que “es un momento en que las empresas y comercios aprovechan las ventas que no hicieron en todo el año”.

En consecuencia a la entrega de aguinaldo, remesas y temporada navideña los comerciantes tienen baja expectativa debido a la disminución de ventas desde el 2018 y el transcurso de 2019.

Fanny López, Comerciante del Mercado Carlos Roberto Huembes

Inicialmente esperamos que en vísperas navideñas la población se acerque a los centros de compras para adquirir sus productos, y creemos que con el pago del aguinaldo tengamos buen impacto en las ventas, pero habría que ver como se desarrollan las ventas, refirió Fanny López, comerciante del Mercado Carlos Roberto Huembes.

Se estima que adicional al aguinaldo circulen US$270 millones de dólares en concepto de remesas, que equivalen a 5.8% más que en el 2018 y se espera que alrededor de 160 mil trabajadores reciban el aguinaldo el 21 de noviembre, según informó Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua.