Aseguradoras registran caída del 11.3% en primas de seguros

La reducción es otro efecto del contexto político que atraviesa el país, afirma la ANAPS.


Un 11.3 por ciento de decrecimiento en la prima de seguros registra la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS) en los últimos seis meses de este año, debido al contexto político y económico en el país. La organización agremia a buena parte de los corredores de seguros autorizados por la SIBOIF.

Marlon Toledo, presidente de ANAPS explicó que esta contracción ha afectado a todos los tipos de seguros que actualmente están en el mercado nicaragüense, sobre todo el de vivienda y vehículos.

"Podemos hablar del seguro hipotecario, del seguro de consumo, el seguro de automóvil que son los que han sufrido este tipo de decrecimiento, porque muchos han dejado en abandono este tipo de sector", sostuvo.

"Cuando hablamos de la banca segura, hablamos de los sectores hipotecarios que esos son los seguros vulnerables que se ven hoy en día cuando la persona no tiene la capacidad de pagar la cuota de la casa, menos va a tener la capacidad de pago para pagar la cuota del seguro, entonces ahí vemos un ligero decrecimiento", agregó

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió que si continúa la crisis política el país se enrumba para el 2020 hacia su tercer año consecutivo de decrecimiento económico.

“Los diferentes sectores de la economía, tanto el mercado interno como el mercado exportador de alguna manera sufren de esta situación. El consumo al caerse genera que haya este tipo de afectación en mercados como el de seguros. Desde ese punto de vista estamos insistiendo en que la palabra aquí es cómo recuperar la certidumbre, como recuperar la confianza”, expresó.

A pesar de la crisis, la ANAPS afirma que no han alterado ni alterarán las tarifas de las pólizas de seguros.

Ante el actual escenario del país a estas compañías no les ha quedado otro camino que adaptar su oferta con la ayuda de la tecnología. De acuerdo a Spiro A. Bassi, Gerente de Ventas de Seguros LaFise, aseguró que lo que han hecho es “innovar y ajustarse a las necesidades de los clientes, apostando al tema digital para mejorar la experiencia del cliente”.

Analistas políticos y económicos coinciden en que mientras el gobierno no acceda a negociar una salida pacífica al actual contexto, en el corto y mediano plazo la economía y sus diversos sectores pagarán las consecuencias ante la falta de voluntad política.

Anuncian congreso

Por otro lado, la ANAPS informó sobre su interés de promover una colegiación del rubro y anunció la realización del Congreso de Productores de Seguros 2019 a realizarse del 24 al 26 de octubre en el Hotel Camino Real en Managua.

Con esta actividad se busca reconocer la labor de los corredores de seguros en el país, la importancia de la profesionalización del gremio y su aporte a la dinamización de la economía del país, ya que en la región centroamericana, Nicaragua es el tercer país con un nivel alto de participación en mercados de intermediación.