Inicia XIV Foro Nacional de RSE 2019

Este año la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) decidió conmemorar la Semana de la RSE y el Foro, donde se compartirán experiencias y buenas prácticas en esta materia. El año pasado estos eventos fueron suspendidos debido a la situación política en el país.


Este jueves se inauguró el XIV Foro de Responsabilidad Social Empresarial, donde las empresas miembros de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) compartirán experiencias y buenas prácticas en esta materia.

Según Ariel Granera, presidente de la Junta Directiva de UniRSE mencionó que el año pasado estos eventos fueron suspendidos debido a la situación política que enfrentaba Nicaragua. Aunque el contexto político del país continúa sin resolverse, este año UniRSE decidió conmemorar la Semana de la RSE y el Foro.

“La crisis no ha impedido que sigamos cumpliendo con nuestros objetivos de sostenibilidad como sector privado. Ese es nuestro compromiso con los colaboradores, con las comunidades, con nuestros principios y valores. Vamos a seguir haciéndolo”, afirmó.

Cargill, una de las empresas pioneras en Responsabilidad Social Empresarial en la región y a través de diversas iniciativas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En este sentido, la compañía ha logrado promover la buena nutrición, el cuido del medio ambiente, la equidad de género y el desarrollo económico de comunidades, señaló Blanca Villela, Gerente de Comunicaciones y RSE de Cargill Centroamérica.

Villela, precisó que dicha empresa “trabaja en la reducción del hambre a través del empoderamiento de pequeños productores de granos básicos”, encadenándolos a la cadena de valor de Cargill, y con emprendedores que han logrado a través de cajas rurales tener acceso al crédito y al apoyo técnico para que puedan generar nuevos negocios.

El Ingenio San Antonio y Compañía Licorera han sido de las primeras a nivel nacional y regional en ser pioneras en la promoción de la RSE.

Róger Macías, Gerente de RSE de estas dos empresas, explicó que la higiene, la seguridad y la mejora de la calidad de vida de los colaboradores han sido focos claves de la estrategia de RSE.

“Estamos trabajando en una cantidad de elementos que vienen a darles seguridad (a los colaboradores), hemos reducido la cantidad de horas de trabajo y esto ha mejorado tanto el rendimiento del trabajador como su calidad de vida”, aseguró.

En el marco de este foro se realizarán cuatro ferias en temas de emprendimiento e innovación y una Expo Feria sobre prevención de la violencia.