Foto Cortesía

Foto Cortesía

Usuarios que consumen más de 300 Kilovatios horas al mes y estén en mora enfrentarán procesos judiciales

Según Información que compartió Disnorte - Dissur en el proceso de consulta a la Ley 554, en total existen 48 mil usuarios morosos que están en el rango de 300 kilovatios horas al mes, y 300 mil están por debajo de esa cifra


En el proceso de consulta a la Ley de Estabilidad Energética quedó establecido que ahora los únicos usuarios que estarían enfrentando procesos legales, cuando se agoten todas las instancias, son aquellas empresas que consuman de 300 a más kilovatios horas al mes, es decir, el sector panificador, textil, industria, comercio y algunos pequeños y medianos empresarios, sin afectar a un millón de nicaragüenses del pliego tarifario del sector residencial, resaltó Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC).

"Debemos entender que en el país existe un 25% de usuarios que consumen más energía que el resto, te estoy hablando de los empresarios, que algunos de ellos están en mora y si utilizan la energía para hacer dinero es necesario que se pongan al día", manifestó Pomares.

Sin embargo, aunque el sector cuero y calzado sobrepasa ese rango de consumo, Alejandro Delgado asegura que la reforma no vendrá a perjudicar al gremio a pesar que más del 50% de las operaciones dependen del servicio energético. Insistió que gran parte de los talleres se mantiene al día con Disnorte-Dissur, de lo contrario con una factura vencida se les es suspendido el servicio.

"Nuestras pegadoras de suelas, reactivadores de pegamento, las máquinas de costura y el resto de proceso son eléctricos porque cada año el sector ha venido tecnificándose" Asegura Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado (CANCUNIC).

Según Información que compartió Disnorte - Dissur en el proceso de consulta a la Ley 554, en total existen 48 mil usuarios morosos que están en el rango de 300 kilovatios horas al mes, y 300 mil están por debajo de esa cifra, representando para la multinacional una deuda de más de 48 millones de dólares en concepto de mora.