Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Pensionados recibirán 2% menos de su pago por cambio en la tasa de deslizamiento córdoba-dólar


A partir de este próximo 1 de noviembre por disposición del Banco Central de Nicaragua se hará una rebaja en la tasa de deslizamiento de la moneda del córdoba frente al dólar norteamericano que afectará en un 2% el pago de las pensiones de los jubilados.

Por cada 4,200 córdobas que recibían cada mes, ahora perderá 80 córdobas del pago que realiza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a más de 282 mil pensionados entre ellos por vejez, viudez, invalidez, discapacidad, orfandad y por víctimas de guerra.

Las pensiones de los jubilados se revalorizan cada mes de noviembre de todos los años por el deslizamiento que sufre la moneda nacional frente al dólar, es decir, con esa medida ellos obtenían 4, 200 córdobas por revalorización de la tasa del deslizamiento del 5% , ahora que se le rebaja un 2% sería 80 córdobas menos que dejarán de percibir, explicó el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Alfredo César.

El también diputado y Presidente del Partido Conservador (PC) manifestó que la mejor medida que debió haber tomado el presidente Daniel Ortega para sostener financieramente las arcas del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Socia l(INSS) era reducir los gastos administrativos que año con año sufre la institución.

Para el INSS estoy seguro que esta decisión les sumará un ahorro fuerte, se ahorrarán una gran cantidad de dinero que no desembolsarán supuestamente con la intención de que la institución no se hunda más de lo que hasta ahora está", concluyó César.

Desde el primero de febrero de este año, los datos oficiales del INSS reflejan que hasta agosto se han desafiliado al menos 35 mil trabajadores del régimen obligatorio y facultativo producto del incremento de la tasa de cotización en el trabajador que pasó de 6.25% a 7.25%, mientras en el sector empresarial que era del 19% se elevó a 22.50%.

Solo en el año 2018, por el estallido social de abril, el INSS registró hasta el mes de diciembre un total de 8 mil empresas formales desafiliándose de la institución por falta de liquidez, sin embargo, las cifras de cierre de empresas no se detienen ya que ahora al cierre de este año se pronostica que unas 3,500 más engrosarán estas cifras.

Desde 1990 hasta la fecha, el INSS atraviesa un profundo déficit en sus finanzas.

A pesar de las 18 reformas que ha sufrido la Ley 974 para oxigenar las arcas de la institución mediante la elevación de las tasas de cotizaciones, reducir las planillas de pensiones e incremento en el pago de cotización por el total de ingresos de los asalariados, el problema sigue sin ser resuelto y el INSS está cada día más cerca de entrar a un colapso.