Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Manuel Ruiz: Pensionados recibirán 4.83% de reajuste por tasa cambiaria

En el caso de los jubilados que reciben su pensión mensualmente y su aguinaldo cada 30 de noviembre, este año se le revalorizará un 4.83%.


A partir de mañana 1 de noviembre entra en vigencia la medida que ha tomado el Banco Central de Nicaragua(BCN) que rebajará de 5% a 3% la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar norteamericano.

El anuncio desde ya ha creado incertidumbre en diversos sectores económicos. En el caso de los jubilados que reciben su pensión mensualmente y su aguinaldo cada 30 de noviembre, este año se le revalorizará un 4.83%, manifestó Manuel Ruiz, experto en seguridad social.

A partir del 30 de noviembre a 282 mil pensionados se les aplicará solo el 4.83%, perdiendo 0.17 porque ya no se le estaría aplicando el 5% de la desvalorización que sufre nuestra moneda frente al dólar, es decir que si recibía 6,000 córdobas representaba 300 córdobas más en su pensión, detalló Ruiz.

Sin embargo, fue claro que a partir de diciembre de este año a noviembre de 2020 ambos pagos ya vendrá con una reducción del 2% anual sobre lo que reciben del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En términos totales con esta medida aplicado solo en el mes de noviembre de este año la institución dejaría de entregar a los pensionados entre 5 a 10 millones de córdobas, pero para el próximo año el ahorro será de 423 millones de córdobas por la rebaja del 2% del deslizamiento de la moneda frente al dólar que aplica el Banco Central anualmente.

Desde el 30 de noviembre del año 2007 se otorgaba a los pensionados el beneficio de revalorizarse el 5% de su pago por el deslizamiento que sufre mensualmente la moneda frente al dólar norteamericano, finalizó el experto en seguridad social.