Sector selectivo busca reajuste tarifario en cierre de año 2019

Directivos de Fenicootaxi advierten a la ciudadanía que este mes de noviembre y diciembre el gremio aplicará un alza de hasta el 10% en las carreras que se contraten.


A partir de estos dos últimos meses del año, los usuarios del transporte selectivo percibirán un leve incremento en las carreras que oferta el gremio de taxi en el territorio nacional. Según Reynaldo Bermúdez, secretario de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (FENICOOTAXI), ese aumento no será nada nuevo, debido a que cada año los cadetes aplican ese ajuste en la tarifa producto al dinamismo que muestra la economía por el pago de aguinaldo que reciben los trabajadores.

Nosotros consideramos que sí una carrera cuesta 80 córdobas, el alza sería de 10 córdobas, porque el promedio de pasajeros que podría hacer un cadete durante el turno es de 32 usuarios, y ese incremento le permite mejorar sus ingresos durante estos dos últimos meses refirió Reynaldo Bermúdez, secretario de Fenicootaxi.

El alza de hasta el 10% sobre el valor de cada carrera representa para los cadetes un respiro para su economía, pues señalan que el gremio atraviesa 10 meses de baja afluencia de pasajeros y más cuando el consumidor este año ha perdido poder adquisitivo al verse congelado el salario mínimo y encarecerse la canasta básica que supera los 14,350 córdobas.

Esperamos que estos meses sea mejor. Durante estas fechas mucha gente recibe pago de aguinaldo y eso los obliga a salir de compras, divertirse y darse algunos lujos que es ahí donde abordan los taxis, indicó el cadete Alberto Villalobos.

Mientras, en el caso de José Barrante, quien lleva más de 10 años de ser cadete de taxi asegura que la medida de subirle el costo a la tarifa es buena, pero que ahora son los clientes que establecen el valor de la carrera, debido a la condición económica que atraviesa Nicaragua.

Con la crisis de abril y la recesión económica de este año, el sector selectivo ha pasado de ganar entre 600 a 1,000 córdobas diarios a solo tratar de ajustar el pago del turno que ronda los 350 córdobas, más el combustible y gastos de repuestos.