Zafra azucarera con altas expectativas esta temporada / Archivo

Zafra azucarera con altas expectativas esta temporada / Archivo

Zafra azucarera espera generar 35 mil empleos

La Zafra azucarera arranca este próximo 12 de noviembre


El inicio de la zafra azucarera 2019-2020, la cual arranca este próximo 12 de noviembre, espera generar al menos 35 mil empleos, informó el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La CNPA detalló que la zafra azucarera iniciará con una proyección deficitaria de entre 250 a 300 mil quintales, por lo que en términos monetarios, el país dejará de percibir esta temporada unos 10 millones de dólares a causa de la caída del precio del azúcar en el mercado internacional.

Las condiciones climatológicas presentadas en este invierno que concluye el próximo 15 de noviembre, también influyeron en el déficit de producción de azúcar.“Lo que incidió en esta baja fue la producción en nuestros ingenios por la caída de precio que se viene presentando del azúcar en el mercado internacional”, indicó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Esta temporada la meta de la industria es poder incrementar el consumo interno contraído desde el 2018, cuando cayó la demanda de 6 millones 200 mil quintales a 5 millones 600 mil, como consecuencia de la situación sociopolítica que enfrenta el país desde abril del año pasado.

“Esperamos que en esta zafra azucarera 2019-2020 el consumo aumente un 1%, es decir 5 millones 800 mil quintales de azúcar”, resaltó Amador.